Este curso autoinstruccional de 20 horas, organizado en 3 módulos, está dirigido a docentes de todos los niveles educativos y asignaturas.
Su propósito es que las y los docentes aprendan a usar herramientas digitales en procesos de evaluación y retroalimentación del aprendizaje en el aula, promoviendo prácticas pedagógicas contextualizadas que contribuyan al desarrollo integral de las y los estudiantes.
Cada módulo combina fundamentos teóricos actualizados con recursos digitales aplicables, orientados a fortalecer prácticas evaluativas que contribuyan a la mejora continua de la enseñanza. El diseño del curso responde a un enfoque de autoformación, promoviendo la apropiación de los contenidos y el desarrollo de competencias profesionales, en coherencia con los Estándares de la Profesión Docente.
Más información sobre el curso
Módulo 1: Fundamentos de la evaluación y retroalimentación para el aprendizaje
- La evaluación para el aprendizaje.
- Tipos de evaluación.
- Estrategias de evaluación.
- Principios y elementos para una retroalimentación efectiva.
Módulo 2: Herramientas digitales para evaluar y retroalimentar los aprendizajes
- Evaluación y retroalimentación con herramientas digitales.
- Oportunidades, ventajas y consideraciones generales para su implementación.
- Ejemplos de aplicación de instrumentos de evaluación con recursos digitales.
Módulo 3: Herramientas digitales para evaluar y retroalimentar: usos, criterios y selección contextualizada
- Herramientas digitales para evaluar y retroalimentar aprendizajes (características, ventajas y desventajas):
- Formularios de Google
- Quizizz
- Socrative
- MagicSchool
- Mentimeter
- Criterios pedagógicos para la selección de herramientas digitales de evaluación y retroalimentación:
- Propósitos evaluativos.
- Características del grupo curso.
- Contexto educativo.
- Herramientas digitales disponibles.
- Fortalecer tus conocimientos sobre la evaluación y retroalimentación para el aprendizaje, reconociendo estrategias y herramientas que favorecen su aplicación en el aula.
- Reconocer el potencial pedagógico de las herramientas digitales en procesos de evaluación y retroalimentación para el aprendizaje.
- Explorar y utilizar herramientas digitales que fortalezcan y faciliten los procesos de evaluación y retroalimentación de aprendizajes.
- Identificar criterios pedagógicos para la selección y uso de recursos digitales para evaluación y retroalimentación de manera contextualizada.
Cumplir con un mínimo 60% de realización de las actividades del curso.
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