Este taller de 3 sesiones tiene como propósito fortalecer las competencias digitales docentes en la enseñanza de las Ciencias Naturales, mediante la incorporación pedagógica de herramientas digitales. A través de una metodología teórico-práctica, se abordarán estrategias didácticas para fomentar el desarrollo de habilidades científicas como la indagación, la observación, la representación de fenómenos naturales y el vínculo con el entorno, entre otras.
Este taller se enmarca en los Estándares de la Profesión Docente definidos en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE), abordando especialmente los siguientes criterios:
Dominio A: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje
- Estándar 2: Conocimiento disciplinar, didáctico y del currículum escolar.
- Estándar 3: Planificación de la enseñanza.
Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes
- Estándar 7: Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos.
- Estándar 8: Estrategias para el desarrollo de habilidades del pensamiento
Los talleres se realizarán en las siguientes fechas:
- Jueves 29 de mayo: Cerebriti y Simuladores PhET.
- Jueves 05 de junio: BioInteractive y MolView.
- Jueves 12 de junio: iNaturalist + IA generativas.
Horario de transmisión: 17.30 a 19.30 horas
Más información sobre el curso
Sesión 1: Uso y aplicación de Cerebriti y Simuladores PhET
- Introducción a las plataformas Cerebriti y Simuladores PhET: navegación inicial y principales funciones.
- Modelaje de uso didáctico de las herramientas, mediante ejemplos concretos de actividades diseñadas para activar conocimientos previos y promover la curiosidad científica en el aula.
- Acceso a bancos de recursos y materiales didácticos disponibles en las plataformas, incluyendo actividades prediseñadas, simulaciones, y propuestas de uso en distintos niveles educativos.
- Opciones de exploración interactiva para el desarrollo de habilidades científicas como observar, comparar y formular predicciones.
- Actividad práctica.
Sesión 2: Uso y aplicación de BioInteractive y MolView
- Introducción a BioInteractive y MolView: navegación general y características principales.
- Uso de BioInteractive y MolView para representar visualmente estructuras y procesos naturales complejos.
- Diseño de actividades que favorezcan la comprensión de fenómenos naturales a través de modelos, simulaciones y representaciones visuales.
- Revisión de recursos y bancos de actividades que permiten adaptar contenidos complejos a distintos niveles escolares.
- Inclusión de estrategias didácticas que consideren la diversidad en el aula.
- Actividad práctica.
Sesión 3: Uso y aplicación de INaturalist
- Introducción a iNaturalist: acceso y registro, navegación general y características principales.
- Uso de iNaturalist como herramienta para desarrollar proyectos de observación y registro de la biodiversidad local.
- Acceso y análisis de registros disponibles en la plataforma como recurso para la planificación de clases contextualizadas.
- Diseño de experiencias de indagación escolar contextualizadas, a partir de la observación directa del entorno.
- Uso complementario de herramientas de inteligencia artificial generativa (como ChatGPT) para enriquecer la planificación, elaboración de guías, formulación de preguntas científicas y generación de productos de síntesis.
- Actividad práctica.
Al finalizar este taller usted podrá:
- Integrar herramientas digitales en el desarrollo de habilidades científicas como observar, describir, representar, analizar y comunicar.
- Diseñar experiencias de aprendizaje que promuevan la indagación científica escolar.
- Implementar estrategias inclusivas y motivadoras que favorezcan la participación activa y el aprendizaje significativo.
- Fortalecer la planificación de clases desde un enfoque disciplinar, utilizando tecnologías digitales con sentido pedagógico.
Participar en los 3 talleres y responder la encuesta de salida al finalizar cada taller.
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