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Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la práctica: diseñando experiencias de aprendizaje significativo

Cursos E-learning y B-learning

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la práctica: diseñando experiencias de aprendizaje significativo

Este curso dirigido a docentes de 7° básico a 4° Medio, se fundamenta en la necesidad de ofrecer a las y los estudiantes experiencias de aprendizaje desafiantes y significativas que les permitan abordar problemas reales, relevantes y contextualizados. Esta metodología, respaldada por referentes curriculares, normativos y orientadores del Ministerio de Educación de Chile, promueve una enseñanza centrada en el estudiante, donde estos desarrollen habilidades de pensamiento superior, interdisciplinariedad, trabajo colaborativo y autonomía.

Objetivos

Comprender las distintas etapas y actividades que integran la implementación efectiva del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como medio para promover el aprendizaje activo, la colaboración y la reflexión en los y las estudiantes, con apoyo en herramientas tecnológicas.

Unidad 1: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y su integración con el currículum 

  1. Explicar cuáles son los fundamentos del ABP y cuáles sus características principales. 
  1. Analizar experiencias de ABP, identificando sus fortalezas y las habilidades que se desarrollan al implementar esta metodología. 
  1. Integrar de manera efectiva los Objetivos de Aprendizaje (OA) con proyectos de ABP en la planificación. 
  1. Vincular proyectos de ABP con asignaturas específicas, reconociendo la importancia de la integración curricular. 
  1. Diseñar indicadores de evaluación que guíen el progreso a lo largo de las etapas del proyecto. 

Unidad 2: El despegue del proyecto:  

Etapa 1: “Desafío”  

  1. Describir los principales elementos que conforman la etapa de desafío, identificando aquellas actividades esenciales que deben desarrollar los y las estudiantes.  
  1. Diseñar preguntas desafiantes, que sean significativas para los y las estudiantes, el hito de lanzamiento y los procedimientos de evaluación para ambas etapas.  
  1. Explorar herramientas digitales pertinentes para la fase del «Desafío”: Miro, Kahoot, Gemini (IA) 
  1. Establecer criterios y herramientas para la evaluación formativa y sumativa en la etapa de Desafío. 

Unidad 3: En acción 

Etapa 2: investigación e inicio de creación del producto.  

  1. Describir las etapas que conforman un proceso de investigación y cuáles son sus actividades esenciales.  
  1. Especificar los procedimientos para seleccionar, organizar y sintetizar diferentes fuentes de información confiables y relevantes para su investigación que permitan dar respuestas a los desafíos del proyecto.  
  1. Identificar distintas estrategias y herramientas tecnológicas para desarrollar los productos que den respuesta a los desafíos planteados en el proyecto, tales como metodología ágil para las estrategias y IA para el desarrollo de productos.  
  1. Detallar los principales elementos para guiar a los estudiantes en la construcción de prototipos. 

Unidad 4: Etapa 3 y 4: Finalizando un ABP 

Diseña, Comunica y Cierra 

  1. Integrar recursos digitales de manera efectiva durante el diseño y desarrollo de los productos. 
  1. Diseñar el o los productos finales del proyecto.  
  1. Elaborar un plan de comunicación y muestra de los productos diseñados y trabajados.  
  1. Diseñar las actividades del plan de comunicación.  
  1. Construir la evaluación de cierre del ABP. 

Más información sobre el curso