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Técnicas de Aprendizaje Activo con uso de tecnologías digitales

Cursos E-learning

Técnicas de Aprendizaje Activo con uso de tecnologías digitales

El objetivo del curso es proporcionar a los participantes las herramientas y habilidades necesarias para diseñar e implementar estrategias de enseñanza centradas en el aprendizaje activo en el aula. Esto incluye comprender los principios pedagógicos detrás del aprendizaje activo, así como las bases cognitivas que lo sustentan. Además, el curso busca capacitar a los participantes para utilizar diversas técnicas de aprendizaje activo de diferentes niveles de complejidad, integrar tecnologías digitales en su enseñanza y desarrollar habilidades para guiar discusiones grupales y trabajos colaborativos de manera efectiva

Ciberacoso - Ciudadania - Aprendizaje activo - Tecnologias digitales

Objetivos

Los participantes desarrollarán competencias para diseñar e implementar técnicas de aprendizaje activo integrando tecnologías digitales, comprendiendo principios pedagógicos y cognitivos detrás del aprendizaje activo, adquiriendo habilidades para integrar técnicas de aprendizaje activo en sus clases y desarrollando competencias para monitorear, guiar y fomentar la participación en discusiones grupales y trabajos colaborativos.

Unidad 0 

  • Identificar los componentes de la plataforma Moodle para usarlos durante su proceso formativo. 
  • Conocer los Estándares de la Profesión Docente y comprender cómo esta formación tributa al desarrollo de las competencias descritas en ellos. 

Unidad 1. Principios y fundamentos del aprendizaje activo. 

  • Analizar los principios pedagógicos subyacentes al Aprendizaje Activo, destacando su relevancia en la construcción del conocimiento y desarrollo de la autonomía de los estudiantes. 
  • Examinar las bases cognitivas del aprendizaje activo, identificando los roles que cumplen docentes y estudiantes en el proceso. 
  • Diferenciar los roles de los docentes y estudiantiles en un entorno de Aprendizaje Activo 
  • Distinguir los niveles de complejidad que pueden identificarse en las técnicas de Aprendizaje Activo, identificando como variables relevantes la progresión y complejidad. 

Unidad 2. Técnicas de aprendizaje activo de baja interacción. 

  • Explorar las características de las técnicas de aprendizaje activo de baja interacción y sus procedimientos asociados. 
  • Identificar herramientas de las tecnologías digitales, conociendo su uso como medio para implementar técnicas de aprendizaje activo de baja interacción. 
  • Analizar los momentos de integración de técnicas de aprendizaje activo en el marco de una clase. 
  • Diseñar una actividad de aprendizaje con uso de técnicas de aprendizaje activo de baja interacción. 

Unidad 3. Técnicas de aprendizaje activo de interacción moderada. 

  • Identificar las características de las técnicas de aprendizaje activo de interacción moderada y orientaciones para su implementación.   
  • Caracterizar estrategias para monitorear y guiar discusiones grupales en el aula. 
  • Identificar herramientas de las tecnologías digitales, conociendo su uso como medio para implementar técnicas de aprendizaje activo de interacción moderada.  
  • Diseñar una experiencia de aprendizaje con uso de técnicas de aprendizaje activo de interacción moderada. 

Unidad 4. Técnicas de aprendizaje activo de interacción intensiva. 

  • Caracterizar estrategias para guiar y monitorear de manera efectiva trabajos colaborativos en aula. 
  • Identificar características de las técnicas de aprendizaje activo de interacción intensiva, sus procedimientos y  
  • Identificar herramientas digitales y conocer su uso como medio para implementar técnicas de aprendizaje activo de interacción intensiva. 
  • Diseñar una estrategia de aprendizaje colaborativo aplicando técnicas de aprendizaje activo de interacción intensiva.  

Más información sobre el curso