
Este curso dirigido a docentes de todas las asignaturas tiene como objetivo desarrollar competencias pedagógicas y tecnológicas para integrar eficazmente herramientas digitales en la enseñanza, a través de la comprensión de nuevas teorías, la aplicación de conocimientos neurocientíficos y la reflexión sobre su impacto en la evaluación. La metodología combina actividades asincrónicas, como lecturas y foros de discusión, con sesiones sincrónicas virtuales y talleres prácticos, abordando temas como la importancia de la tecnología en el aula, presentaciones efectivas, evaluación digital y estrategias de autoformación.

Objetivos
Desarrollar una comprensión integral y crítica sobre el papel y la relevancia de la integración de tecnologías digitales en educación, comprendiendo sus beneficios, desafíos y potenciales aplicaciones para el desarrollo de habilidades del siglo XXI, así como para el apoyo al aprendizaje cognitivo y emocional de los estudiantes, a través de la exploración crítica de mitos, realidades, ventajas y estrategias efectivas en el contexto educativo.
Unidad 1 Tecnologías digitales y aprendizaje
- Comprender la importancia de la integración de tecnologías digitales en educación desde el contexto actual y los Estándares de la Profesión Docente del Marco para la Buena Enseñanza.
- Identificar mitos y realidades sobre el uso de tecnologías digitales en el contexto educativo.
- Explorar las ventajas y beneficios de la integración de tecnologías digitales en el aula desde las Habilidades del Siglo XXI y la neurociencia.
- Explorar diversos tipos y usos de tecnologías, y estrategias para poder ser trabajadas en aula.
Unidad 2 Presentaciones efectivas e interacciones
- Analizar el potencial de las presentaciones efectivas en el contexto de aula.
- Explorar las características de presentaciones efectivas en el contexto educativo.
- Fomentar la interactividad y participación del estudiante durante las presentaciones.
- Crear presentaciones educativas efectivas aplicando los principios de interacción y diseño revisados en el curso.
Unidad 3 Tecnologías digitales para la evaluación.
- Analizar cómo las herramientas digitales pueden mejorar el proceso de evaluación.
- Relacionar los aspectos fundamentales de la evaluación a través del Decreto 67 con el uso de tecnologías digitales en los procesos evaluativos.
- Diseñar evaluaciones formativas y sumativas utilizando tecnologías digitales.
Unidad 4 Estrategias de autoformación: búsqueda y aplicación de tutoriales en línea.
- Desarrollar estrategias para el autoaprendizaje en el uso de tecnologías educativas.
- Fortalecer capacidades para buscar y organizar los contenidos para el autoaprendizaje encontrados en la web.
- Desarrollar capacidades para la reflexión y el intercambio de experiencias de autoaprendizaje con tutoriales de internet.
Más información sobre el curso
Unidad 1: Tecnologías digitales y aprendizaje
- Mitos y realidades del uso de tecnología en el contexto educativo.
- Beneficios cognitivos y emocionales del uso de herramientas digitales.
- Tipos de tecnologías digitales para trabajar en clases.
Unidad 2: Presentaciones efectivas e interactividad
- Presentaciones efectivas y sus potencialidades.
- Interacciones y uso efectivo de recursos visuales y audiovisuales.
Unidad 3: Tecnologías digitales para la evaluación
- Ventajas de las tecnologías digitales para el proceso evaluativo.
- Evaluación con tecnologías digitales y su relación con los Estándares MBE.
Unidad 4: Estrategias de autoformación
- Autoaprendizaje y actualización didáctica.
- Búsqueda y organización eficiente de contenidos de autoaprendizaje.
La metodología a utilizar combina actividades asincrónicas, como lecturas y foros de discusión, con sesiones sincrónicas virtuales y talleres prácticos, abordando temas como la importancia de la tecnología en el aula, presentaciones efectivas, evaluación digital y estrategias de autoformación.
Al finalizar esta acción formativa se espera que las y los participantes conozcan estrategias de prevención e intervención del ciberacoso en la escuela, y promuevan en su comunidad escolar una convivencia digital responsable, respetuosa y tolerante, desafiando la colaboración entre distintos actores de la comunidad escolar para resguardar el bienestar de las y los estudiantes.