El Plan de Herramientas Digitales para la Docencia 2024, impulsado por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera en conjunto con el CPEIP, ha concluido con el desarrollo de ocho cursos en modalidades e-learning y b-learning.
Estas instancias formativas, estructuradas en tres a cuatro unidades, combinan actividades sincrónicas y asincrónicas para ofrecer experiencias flexibles y adaptadas a la realidad de los docentes.
Los cursos abordaron temáticas como planificación y evaluación pedagógica, ciudadanía digital, ciberacoso, pensamiento computacional y programación, entre otros, con el objetivo de fortalecer las competencias digitales y la práctica pedagógica en las aulas chilenas. Este enfoque busca responder a las demandas actuales de las comunidades escolares, integrando herramientas tecnológicas al quehacer educativo.
Aunque aún se espera contar con datos más precisos sobre la participación y los resultados de estas acciones formativas, es evidente que estas experiencias han contribuido al desarrollo profesional docente y a la promoción de metodologías innovadoras en el aula.
Los cursos forman parte del Programa Nacional de Lenguajes Digitales del Ministerio de Educación y se enmarcan dentro del Plan de Reactivación Educativa 2024, enfocadas en el fortalecimiento de los aprendizajes en las comunidades educativas.