
Este taller tiene como propósito que las y los docentes conozcan, exploren y apliquen herramientas digitales que favorezcan el desarrollo de habilidades científicas en sus estudiantes. A través del uso pedagógico de plataformas interactivas, se potenciará la indagación, la observación, la representación de fenómenos naturales y el vínculo con el entorno.
El taller se estructura en tres sesiones, cada una orientada al uso de herramientas digitales que permiten abordar distintas alternativas para el desarrollo de habilidades y competencias científicas en el estudiantado.
Las herramientas digitales que se presentarán en estas sesiones incluyen:
- Simuladores Phet
- MolView
- Ptable
- iNaturalist
- The Dinosaurs Data Base

Los talleres se realizarán en las siguientes fechas:
- Martes 23 de septiembre: Simuladores PhET.
- Martes 30 de septiembre: MolView y Ptable.
- Martes 07 de octubre: iNaturalist y The Dinosaurs Data Base.
Horario de transmisión: 17.30 a 19.30 horas
Más información sobre el curso
Sesión 1: Uso y aplicación de Simuladores PhET:
- Introducción a los Simuladores Phet: una oportunidad para diversificar las estrategias de enseñanza en ciencias promoviendo la indagación escolar.
- Exploración inicial de la plataforma PhET:
- Simulaciones disponibles por áreas: física, química, biología.
- Acciones interactivas ofrecidas: cómo modificar variables y observar efectos para generar predicciones y análisis de datos.
- Modelaje en vivo de actividades con uso de simuladores.
Sesión 2: Uso y aplicación de MolView y Ptable
- Acceso y revisión inicial de MolView.
- Modelaje en vivo del uso de las principales funcionalidades: visualización molecular y consulta de datos químicos asociados (masa molar, estructura Lewis, enlaces, etc.).
- Representación tridimensional de compuestos orgánicos e inorgánicos.
- Ejemplos de aplicaciones pedagógicas según niveles.
- Acceso y revisión inicial de Ptable.
- Modelaje en vivo de sus principales funcionalidades: visualización de propiedades periódicas, capas temáticas, exploración comparativa y acceso a información extendida.
- Ejemplos de aplicaciones pedagógicas según niveles y objetivos curriculares.
Sesión 3: Uso y aplicación de Inaturalist y The Dinosaurs Data Base
- Acceso y exploración inicial de la plataforma iNaturalist.
- Modelaje en vivo: registro de observaciones y colaboración con la comunidad para la identificación de especies.
- Aplicaciones pedagógicas: proyectos escolares de ciencia ciudadana, exploración del entorno natural y actividades de indagación basadas en la biodiversidad local.
- Sugerencias para integrar en experiencias de aula según nivel educativo.
- Acceso y exploración inicial de la plataforma The Dinosaurs Data Base
- Revisión de la base de datos: navegación por especies, líneas de tiempo y mapas interactivos.
- Modelaje en vivo: búsqueda guiada de información sobre especies extintas.
- Ideas para actividades motivadoras en primer ciclo.
Al finalizar este taller usted podrá:
- Integrar herramientas digitales en el desarrollo de habilidades científicas como observar, describir, representar, analizar y comunicar.
- Diseñar experiencias de aprendizaje que promuevan la indagación científica escolar.
- Implementar estrategias inclusivas y motivadoras que favorezcan la participación activa y el aprendizaje significativo.
- Fortalecer la planificación de clases desde un enfoque disciplinar, utilizando tecnologías digitales con sentido pedagógico.
Participar en los 3 talleres y responder la encuesta de salida al finalizar cada taller.
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