
Este curso dirigido a docentes de todas las asignaturas tiene como objetivo desarrollar competencias pedagógicas y tecnológicas para integrar eficazmente herramientas digitales en la enseñanza, a través de la comprensión de nuevas teorías, la aplicación de conocimientos neurocientíficos y la reflexión sobre su impacto en la evaluación. La metodología combina actividades asincrónicas, como lecturas y foros de discusión, con sesiones sincrónicas virtuales y talleres prácticos, abordando temas como la importancia de la tecnología en el aula, presentaciones efectivas, evaluación digital y estrategias de autoformación.

Objetivos
Explorar diversas estrategias que permitan al docente promover la Ciudadanía Digital de forma transversal, fomentando en sus estudiantes el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.
- Conocer conceptos relacionados con Ciudadanía Digital, sus implicancias, habilidades y actitudes.
- Reconocer la importancia de incorporar al aula la educación para la Ciudadanía Digital y el rol docente en este proceso.
- Promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI en las y los estudiantes utilizando herramientas digitales.
- Reconocer prácticas seguras al utilizar herramientas digitales para proteger nuestros datos e información personal.
- Identificar normas y uso ético de la tecnología en la sociedad, respecto a los derechos de autor.
- Identificar estrategias para fomentar hábitos saludables para el bienestar físico y mental asociado al uso de las tecnologías digitales.
Más información sobre el curso
Unidad 1: Ciudadanía Digital en la escuela
Unidad 2: Ciudadanía Digital y Habilidades para el siglo XXI
Unidad 3: Ciudadanía Digital y Bienestar
Esta acción formativa tiene una metodología teórico-práctica, donde se combina la activación de conocimientos previos mediante actividades de reflexión profesional, presentación de contenidos y el desarrollo de actividades y/o productos que puedan ser transferidos al aula o para trabajar entre pares en la escuela. La ciudadanía digital es un área de formación que compete a los diversos actores de la comunidad educativa y, en lo curricular, se espera que el profesorado pueda fortalecerla a partir del trabajo que realiza con sus estudiantes.
Las unidades intencionan la reflexión pedagógica sobre la práctica docente y el trabajo colaborativo entre pares a través de foros de discusión y actividades sincrónicas, haciendo énfasis en el sentido e importancia de lo que se enseña, cómo se enseña, cómo se mejora el desempeño en el aula, y la reflexión personal del contenido, vinculando este con la experiencia personal de cada uno o una en el rol que se encuentra desempeñando.
Se enfatiza la realización de instancias de interacción profesional entre los docentes participantes que permita la reflexión sobre la práctica y proyectar la aplicación al aula de lo aprendido. Así también, fomentar la creación de comunidades de aprendizaje entre las y los docentes participantes, a fin de que puedan continuar con diálogos, reflexiones sobre su práctica pedagógica, compartir experiencias y/o recursos pedagógicos, entre otros. La reflexión que se realiza está ligada a la experiencia que la o el docente ha tenido sobre el tema o en su trabajo.
También se contemplan instancias de interacción, retroalimentación entre las y los participantes y las y los tutores. Poniéndo énfasis en fomentar la discusión, conversación y construcción colectiva de aprendizaje a través de distintos medios.
Al finalizar esta acción formativa se espera que las y los participantes enriquezcan su práctica profesional implementando diversas estrategias que promuevan la importancia de las dimensiones de la Ciudadanía Digital, considerando las responsabilidades y derechos que tenemos cuando utilizamos la tecnología y comprendiendo el impacto de ésta en la vida personal y entorno de las y los estudiantes.